De nuevo tengo la oportunidad de participar como tutor en un evento que valoro y respeto mucho, los StartUp Weekend esta vez en su 2da edición en Cartagena , y para quien no sepa que son o de que se trata... la idea es básica, emprender en un fin de semana, si y de manera acelerada.

Los SW nacen como iniciativa en Seatle en el 2007, hoy suman cientos de paises como Puerto Rico, México, Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Con una larga colección de iniciativas de las cuales muchas mueren por circunstancias que ojalá este post me de para comentar, y varias sobreviven el fuego de las circunstancias y las disculpas e inician a consolidarse de a poco en el mercado.

La convocatoria

Se convoca a emprendedores, quienes cancelan un valor para asistir y que cubre gastos como comida y hospedaje. En esta también se convoca a los tutores quienes apoyan y guían a los equipos en todo el proceso. Sus gastos en ocasiones son puestos por los patrocinadores, y en otros de su bolsillo, depende de la madurez y apoyo del gobierno local y empresa privada al desarrollo.

La dinámica

Recuerden que es un fin de semana, por lo que inicia el viernes en la noche con la presentación de rigor y después lo más interesante, postular ideas; la parte que más disfruto, ver el imaginario e ideario colectivo, quienes inventan, quienes creen inventar, quienes copian, los que cogen ideas de muchos y las suman,  todos...

Ver reflejado en sus rostros esa chispa, ese fuego causado por el sueño en espera de volverse realidad, la pasión del emprendedor.

Se eligen las ideas más factibles, se arman los equipos (entre todos) y se inicia el trabajo, la noche del viernes, sábado todo el día con su noche y el domingo hasta la tarde.

Más de 50 horas para hacer un prototipo, preparar un "pitch", entenderse como equipo, incluso quienes logran un MPV (mínimo Producto Viable) y también para los que les gana el sueño y las disculpas para no ganar más que el aprendizaje de los ambientes de emprendimiento y ver como otros si lo logran.


Como tutor, untarse literalmente de toda esa nueva sangre recarga la propia de pasión y chispa por los proyectos, esa que se siente con apenas minutos de charla con amigos como @nozuan, @morpheusco @gamorocho@freddier, @tropicalgringo, @torrenegra, @soreygarcia, y muchos más lideres del emprendimiento en Latam.., 

Ademas no pienso negarme el gusto por viajar y ayudar a emprender, y menos en la Heroica. Así que estaré en Cartagena desde el jueves 08 al lunes 12, un tiempo también para dedicarle a nuestros clientes y amigos en la ciudad.., 

Allá nos vemos, no se pierdan del StartUp Weekend Cartagena o cualquiera de sus versiones en todo LATAM....

Hacer un comentario