Foto: Bandera Colombiana pintada sobre el rostro de un niño.© Duncan Walker/Istockphoto

Los geeks, nerds, esclavos digitales, CM, somos minoría, y por más que nos veamos maximizados por nuestro nombre o @ en pantalla en un RT, alguna mención, los "me gusta" o cuando en Facebook comparten lo que decimos... está claro que en eso que llaman el "1.0": la vida real, las cosas son otras....

Parece una realidad alterna cuando nuestros followers y contactos muestran una tendencia social,  y en la calle, en los buses, en las empresas y finalmente en las urnas, la verdad es otra y esa, al parecer termina siendo la más cierta.

Muchos creemos que nuestros muros son la palestra pública de lo que soñamos de una sociedad para unos capitalista, otros socialista, otros comunista, e incluso religiosa o atea según sea el caso, y para muchos demasiado aleluya para ser cierta. Y nos sacuden el ego y la ilusión cuando momentos como los referendos, plebiscitos, elecciones, nos dicen... "Estás meando fuera del tiesto, o por menos no meamos en el mismo."

Hay un país allá afuera del escritorio o de la pantalla que no usa los medios digitales, que no lee nuestros muros, a los que las tendencias en redes sociales les vale pito, y que tiene claro lo que quiere en la inmediatez. Otra cosa es que eso no sea lo que "nosotros" queramos, pero no es un país ignorante, solo es un pueblo informado de manera diferente.

Querido geek, ¿a ésta altura con su vasto conocimiento en TIC puede estar completamente seguro que lo que lee en medios digitales es la verdad?

Si su respuesta es , mejor deje de leer esto y siga creyendo que los demás son los ignorantes porque usted tiene Facebook.

Si sabe como yo que hay empresas dedicadas al trolleo político, también sabe que no se traga entero, sin importar cuál es el medio que informa.

Emprender para el país debe incluirnos a todos

Hay que decir que la inclusión digital y el acceso a la tecnología está llegando de a pocos, y los últimos años han sido de gran mejoría en TIC, para nuestras regiones,  pero aún falta. Cuando soñamos con emprendimiento social tecnológico, planeamos apps, websites, aplicaciones para redes, etcétera, con solo eso ya excluimos a la población que no tiene acceso. Frescos, conozco la respuesta de muchos: "inviable, no monetiza, eso no es un startup". Pero es que son ellos los que están afuera los que tragando solo lo que los medios y sus padrinos publican.

Mi intención es salvar la imagen de los que no están acá, de los que no leerán éste post, ni recibirán en su muro, ni en su timeline un enlace a lo que mal hizo el candidato Z o el S, o el congresista U, o cualquiera de su cuadrilla, o el video en YouTube del funcionario X. 

Ese ciudadano se limitará a nuestros 5 canales de tv nacional, a la emisora de costumbre en el dial, y a las primeras páginas de prensa con sus verdades a medias. Y tendrá para decidir usando solo esos 10 minutos de contenido útil que sacan los noticieros, porque los programas de opinión política los pasan muy tarde, y mañana como todos nosotros hay que trabajar porque el hambre no da espera.

No somos un pueblo ignorante, sin memoria a ratos - Si, indolentes - Si; porque la violencia no la muestran en tv y radio con humor y caricaturas - Si! , el pensamiento crítico no no lo enseñaron en la escuela. Pero esa, esa es otra historia. Pero por encima de todo, ¡desinformados, egoístas e irresponsables con gana!, porque la culpa siempre es de otro.

No tengo una solución inmediata, no sé si enviar mensajes de texto sea lo más adecuado, el panfleteo, palomas mensajeras, correo de brujas, que una onda electromagnetica del rezo de un chamán queme las antenas de los noticieros cuando salten a la verdad o la dejen incompleta,  la verdad no tengo idea, pero Colombia, nuestros campesinos, y nuestros viejos,  y las juventudes ciegas por el ruido y el humo mediático, que tragan del  "Ismo" que más les sienta, allá afuera merecen respeto, No por ignorantes, porque bien es sabido que al aprender algo te muestra ignoras mucho.


Mi conclusión inconclusa, la resumo en la conversación de hace algunas noches con mi esposa...(después de todo también somos ignorantes del cuento completo)

Devi: ¿Qué hacemos? Sin importar por quién votemos será (según lo poco que sabemos) una muerte lenta o una rápida, ¿cuál elijes?

Yo: Parece que de cualquier forma estamos jodidos,...

Devi: Pero tiene que poderse hacer más, no podemos quedarnos quietos

Yo: Tu sabes que cada pueblo se merece a sus gobernantes, será que con esas dos opciones, ¿merecemos algo mejor? ¿Cómo enseñarles a los enanos (nuestros hijos) a que no la embarren tanto como nosotros, elegir lo mejor de lo bueno y no lo menos peor…?

Devi: Con buena cara, y con ejemplo, que duermas amor, mañana hay que trabajar.


¿y vos qué opinas? ¿aún crees que los demás; menos vos, son de un país ignorante?

Hacer un comentario