Rondaba los 45 años la señora que después de la charla quincenal de E-commerce que daba los jueves en Tecnoparque, se me acerco a decirme y preguntarme. . .ésta perla "He sido secretaria por 25 años, me pensione y quiero hacer páginas web, ¿usted me puede enseñar?

Es obvio, abrí los ojos y después de clase le expliqué que era eso de hacer páginas web. (como sí fuera algo corto; aunque realmente sí lo es)

Empiezo hablando de ella porque después de 6 años me la vuelvo a encontrar y veo con satisfacción que lo logró.

Así que en pro de personas como ella y sumando a un viejo post que me sirvió de catarsis en un momento, escribo éstas líneas de lo que se me ocurre que necesitas para montar una empresa web.

Lo que consigues fácil (Google)

  • La herramienta: Información de como hacer algo (lo que sea) parecido a una página web , blogs, landing, sitios asistidos con plantillas, plantillas, portales de E-commerce, e-learning, etc.

Lo que no consigues fácil

  • La metodología: estrategias para planeación y organización de sitios web,  si no lo logras haces exactamente lo que el cliente imagina, no lo que necesita (así serás un buen técnico)
  • Hablar menos técnico o “marketero” y más en términos de resultados, objetivos y  hacer que el cliente entienda.

Lo que consigues fácil

  • Armar un catalogo como lo que se te ocurra ofrecer.

Lo que no consigues fácil

  • Aprender como cobrar, más cuando no tienes un nicho de mercado claro y pescas peleando con la competencia.

Lo que consigues fácil

  • Alguien que te diga que sabe hacer páginas web.

Lo que no consigues fácil

  • Un equipo comprometido que sin saber este dispuesto a buscar,  aprender y ayudarte a ti y al cliente (si lo tienes atesóralo).

Lo que consigues fácil

  • Herramientas de trabajo colaborativo

Lo que no es tan fácil

  • Elegir entre el trabajo freelance inhouse, o estar en una oficina pendiente de lo que haga tu equipo.
  • Un método para documentar  lo que se va aprendiendo en el camino,  centro de conocimiento

Lo que es más o menos  fácil

  • Hacer y entregar proyectos

Lo que es más o menos difícil

  • Optar por la marca personal, la informalidad del freelance, la creación de una empresa o persona jurídica,  asociarse, pagar impuestos,  llamar a un contable...

Y si los difíciles se logran, necesitarías  (en mayor o menor número, y en la modalidad de contrato que te sirva):

  1. Director de proyectos
  2. Arquitecto de información
  3. Diseñador de experiencias de usuario
  4. Especialista de SEO
  5. Programador (ojala que sepa mucho de base de datos y servidores)
  6. Diseñador y maquetador
  7. Copy (creador de contenidos digitales)
  8. Digitadores
  9. Community manager
  10. Fotógrafo
  11. Administrador
  12. Mercaderistas o vendedores
  13. Contador
  14. ...


... ¿Quién o qué me hizo falta? A si, experiencia, experiencia,  experiencia y mucha visión..

Hacer un comentario