Al grano, lo mejor es que para sostener su empresa de servicios y desarrollo web, le hagan pagos periódicos, eso sostiene el negocio. No vivir de hacer sitios esporádicamente y rezarle al santo de los webmaster a que le llegue otro negocio.

Le hablo principalmente a quienes que como yo cuando llega la abundancia de un contrato, nos enloquecemos con las vacas gordas y hacemos confeti y serpentinas la plata, y cuando se acaba, a velar santos para que se repita el milagro. Así que Evernote en mano, empecé una lista de ideas; unas en broma otras no tanto, para que el negocio funcione a largo plazo, si ven alguna otra no duden en compartírnosla.

Barato y mucho, o precio alto y trabajo graneado

Hay quienes trabajan en volumen a bajo precio, y los que trabajan a largo plazo con precios altos y con menor producción. Los primeros generalmente solo usan plantillas y sacrifican calidad,  personalización del sitio y la experiencia de usuario, venden porque cobran barato. Las empresas chinas del desarrollo web.

Los otros cobran duro porque saben que las aprobaciones, reuniones, entrega de contenidos del cliente y los entregables a los que se comprometieron, se los comerán vivos, mientras el comercial trabaja duro por nuevos contratos y licitaciones.
Hay un tercer grupo, los que cobran al “ojímetro”, lo dan barato cuando no hay plata, cobran duro cuando ven marrano.

En cualquier caso divida los pagos un 50-50 no es lo mejor para proyectos de más de 6 semanas. Considere un 30-30-40.. Así su esfuerzo por la última entrega será mejor por ser mayor el dinero que entra.

Recuerde la oración de las cuentas: santo Webmaster:

Señor, Ayúdame a cobrar lo que me cuesta levantar trabajo, a sumarle lo que me vale ejecutarlo, a agregarle lo que me gano pal mecato, y no olvidar por si metemos la pata o el cliente me sale calceto

(Administración + costo operativo + ganancia + riesgo = precio)

Especializarse

Pocos se mantienen solo de hacer websites, especialícese, hay muchas ramas de estrategias digitales como para elegir la más “perrateada” y competida. "Es que es la más fácil" es frase de quien cobra barato y no ofrece un buen servicio, porque hacer web no es fácil.  Si sigue en este reto distíngase!, ya sea por el uso de una tecnología, o metodología o un tipo de mercado. Hace años me dijeron culebrero porque hacía de todo a todos, me prometí cambiar eso y desde esa época uno de mis verticales es el turismo, créanme funciono.

Mantenimiento mensual

La mayoría de los clientes quiere ser dueño y señor de sus sitios web, pero pocos tienen los recursos para mantenerlos, haga lo posible por convertirse en su webmaster por temporadas de 6 meses o un año.  Eso sostendrá el negocio.

La oficina

Considera el tele trabajo como primera opción, y aprende metodologías para gestión de proyectos como Scrum, reducirás costos operativos y físicos.

Si va a tener instalaciones, oficina virtual u oficina física, en ésta última tiene posibilidades de trabajar con sus propias máquinas, arrendar, o con las máquinas de su propio equipo, esa última funciona con Buenas retribuciones económicas. Cobra bien, invierta!! Y no se le olvide una política buena de backups.

Los centros de coworking son espacios ideales para el trabajo en equipo, y propician el uso de áreas para reuniones con equipo o clientes cuando no tienes oficina.

Equipo de trabajo

Su equipo Comercial es su salvavidas, si es solo usted, bueno ojala nunca se enferme y haya sido bueno ahorrando.

Las tecnologías

Si ha pasado más de un año y usted sigue haciendo los mismos tipos de página web, sorprende que siga haciendo esto, lo suyo no es la innovación. Hay tantas cosas buenas y útiles para aprender y sumerce descargando y fusilando themes.

Sea realmente bueno

Llénese de argumentos y paciencia, en Latinoamérica la inclusión digital es muy limitada, no le van a entender su jeringonza técnica, ni la forma correcta de enviar la información, súmele a que nuestro gremio está lleno de Pendejos que abusan de la gente y su ignorancia, así usted no lo sea, al principio lo trataran como tal, gánese y mantenga un buen nombre a costa incluso de su propio bolsillo. (Si no ha aprendido a incluir en el cobro eventualidades que siempre pasan, “estás jodido chico”)

Haga amigos en grandes agencias y aprenda como lo hacen, la experiencia allá adentro es mejor que muchas maestrías

Sea más que un técnico que hace web, sea consultor, métase en las entrañas de la empresa que lo contrata y sugiera hasta como vender, los años de experiencia y estudios refinaran el proceso.

Sea metódico y aprenda a decir que No cuando no pueda, en 15 años solo 3 Webmasters conocí con los pantalones para hacerlo y les agradezco tanto!!, no como los madrazos que se merecen más de un Freelo, uno de ellos un colombo italiano #^&/$$^*^$ piiiiiiiii

Emprenda o prendase candela

En Colombia la situación no está fácil, y la tendencia a mejorar se reduce, considere caminos de crecer volviéndose una agencia digital, o reducirse siendo freelo de exportación y trabajando desde cualquier lugar del mundo. Pero no conozco empresas de desarrollo que se hayan mantenidos intactas en los últimos 3 años ofreciendo servicios al mercado local. Evolución o muerte! Ya veremos!..

Y emprender haciendo lo propio es uno de los caminos a la evolución... Darwin lo dijo: "Crea Startup", mentiras, lo dijo Jebus...

¿Qué opinan ustedes?¿ Cual hizo falta? Los leo en comentarios, gracias!!

Comentarios (1)

  • anon

    Pague sus impuestos. xea correcto con el estado y no deje que retrasos o malos manejos acaben con lo que con esfuerzo a contruido. Un contador honesto y proactivo es el mejor amigo de su negocio....

    Jul 16, 2015

Hacer un comentario