Fui invitado de nuevo a ser conferencista en un Flisol, ésta vez en la ciudad de Ibague, capital del departamento del Tolima. 

En ésta ocasión hablé de software libre para empresas turísticas, y aunque no es la primera vez que hablo de OpenSource, ésta charla representa todo un reto. ¿Por qué?, bueno, hay mucho que decir, ¿en cuál tema mejor enfocarse?, y a cuál segmento de la industria ¿Agencias, hospedaje, restaurantes, eventos, vuelos, promoción de destino?...

Y algunos temas que se me fueron ocurriendo como temáticas generales:

  • Destino (Aplicaciones libres para turistas
  • Promoción (software libre para catálogos, web, email marketing, manejo de redes sociales, seguimiento al usuario, reputación, Social CRM, etc.)
  • Venta y posventa ( Up-Selling y Cross-Selling, CRM, integradores con sistemas de reservas, GDS, checkin, sistemas de pagos, monedas virtuales, etc.)
  • Aplicaciones empresariales para Manejo de recursos ( contables, suministros, personal, acceso.)

Etc.

Después de todo, deje que la organización eligiera cuál tema preferían y termine dando, planeando 2 charlas: 2 horas hablando de Estrategias y necesidades para el desarrollo de aplicaciones para turismo,  y 45 minutos hablando de Cómo elegir aplicaciones libres para las empresas turísticas.

El FLISOL es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el 2005 y se hace el 4to Sábado de mayo de cada año, su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

En cuanto a las charlas, acá comento generalidades de lo expuesto en las dos, porque hablar de OpenSource y también de las necesidades en el desarrollo de aplicaciones en la industria turística son temas extensos, más considerando que se tocan varios frentes:

  • Agencias de viajes
  • Hospederia (hoteles. Hostales, residencias, fincas)
  • Restauración (comidas)
  • Eventos
  • Destino (marca país y marca ciudad)
  • Movilidad y transporte
  • Operadores turísticos... 

etcétera.

También hay que considerar el momento en la cadena de valor al cual se requiere la solución tecnológica, la gran mayoría se dirige al momento de la promoción, por lo que hay miles de directorios turísticos (además porque resulta el más sencillo, no digo que el menos efectivo), versus la poca cantidad de soluciones integradoras como sistemas de reservas, sistemas de suministros, adminsistradores de inventarios, GDS, etc.

En la charla detallo los principales emprendimientos  y tendencias tecnológicas los cuales se está dirigiendo el mercado de soluciones para la industria turística, desde software en empresas, pasando por apps, y también incluyendo sistemas en la nube y As Services. Incluí algún sistema propietario, quemenme en la hoguera de Microsoft y piensen que lo menciono solo para evaluarlo.

Pero debía aterrizar la charla al contexto de mi público, Ibague y su posición  en el mapa.....no está ni siquiera en el mapa publicado por Proexport con nuestros principales destinos turísticos (lo que de verdad molesta, al igual que todos nuestros llanos),  y hasta hace unos años no estaba en el panorama turístico colombiano,  eso no quiere decir que no tenga atractivos por conocer, lo contrario, pero palabras de un experto en el tema "ha faltado el apoyo para la creación de un producto", hoy se reconocen lugares como:

  • Parque Museo La Martinica
  • Parque Murillo Toro
  • Ruta Mutis
  • Santafé de los Guaduales

Y el panorama promete.... 

Pese a que se explique de aplicaciones y hardware libres que reduzcan la operación (registro, contabilidad) o que mejoren el acceso o la seguridad  ( wifi en hoteles) o plataformas para el desarrollo de apps, es claro que en la actualidad lo que personalmente creo que necesita la región, son contenidos.

Ha sabiendas que la mayoría de los asistentes al FLISOL son estudiantes y desarrolladores,  dedique un buen rato del tiempo en charla a solicitar, a implorar a los asistentes, que escriban y cuenten historias de Ibague, del Tolima, del turismo rural, de sus rutas, de su gastronomía, de la ruta mutis, que creen y alimenten blogs, y "finalmente" compartan eso en sus redes sociales. Todo eso con fines críticos como ganar posiciones en los motores de búsqueda, contrarrestar el contenido de las noticias de actualidad social de los medios, y gritar en medios digitales ¡Acá estamos! ¡Conozcanos!

Mostrar la oferta turística, incrementa la demanda, y obliga a los prestadores de servicios a mejorar su capacidad instalada...

Termino la charla con un divertido accidente en Tarima, y el comentario al oído de parte de una bella funcionaria del gobierno, "esta charla debe ser para los operadores turísticos.." discrepo, esta charla... debe ser para todo el mundo.

 

Hacer un comentario