Me gusta empezar una charla hablando de todo menos de la charla, una película, una historia, la anécdota camino al sitio del evento, cualquier cosa, ¿Por qué? Porque cuando esperas algo y te dan todo lo contrario, pones más atención, y cuando las temáticas a charlas son aquellas que muchos consideran “un ladrillo” vender e implantar la semilla de la curiosidad al público resulta más complejo.

Pero con ladrillos se hacen paredes, casas, edificios, y usando como inicio una gran película “La Gran apuesta” inicie mi charla de “Big Data para la toma de decisiones en viajes corporativos y reuniones de negocio” en el evento ViajesCorp que se hizo el pasado 11 de abril en Cartagena.

Y es que la actuación magistral del siempre Batman Christian Bale junto a Steve Carell y otros más, demostrando como a través del análisis de mucha información se vaticinó la caída de la economía norteamericana, en general una película cruda y a través de un guion divertido mostró un tema difícil de masticar y más difícil de digerir, y es que en buena parte Bigdata es casi lo mismo.

Entender que se deben utilizar muchas fuentes de información para poder crear nuevos productos, o productos más a la medida, y que las herramientas de análisis e inteligencia de datos nos permitirán crear paquetes en masa, pero de target personal, algo como “escucha a muchos para hablarle a cada uno al oído” es un tema que hay que aplicarle la norma del buen comer, donde se mastican más de 30 veces cada bocado.

Más en industrias como la del turismo donde la dieta no es muy variada, se va a lo seguro, los bocados se pasan porque se conocen y más cuando siempre se ha comido de lo mismo, y en el mismo orden, mucho más si se habla de temas que aseguran el sostenimiento de la mayoría de las agencias de viajes, como lo es el turismo corporativo.

Tenía 40 minutos, por lo que no me fui por los devaneos técnicos de herramientas y metodologías, hablé del problema, las metas y expectativas de los clientes, el destino turístico inteligente y como ser un superhéroe usando BigData y SmallData para responder a la situación, fases de la implementación, ejemplos, y una aproximación a lo distantes o cercanos que podemos estar a este tipo de soluciones.

Mis momentos favoritos de la charla…

  • ¿En dónde abrir nuevos almacenes?, ¿Qué nuevos productos o servicios lanzar al mercado?, ¿Cómo saber de antemano las solicitudes y quejas que van a hacer los clientes?, ¿Cómo crear la promoción ideal? La respuesta está en los datos
  • La analítica de negocios es inteligencia de negocios con testosterona
  • Big data implica: Datos complejos, Capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, Filtrado y análisis. Y la mayoría de las empresas no controlan los datos que tienen cerca.
  • Big data exige grandes ideas y el coraje para ponerlas en práctica.
  • La comodidad, el gran enemigo,
  • Y al final los asistentes preguntando como hacerlo en sus empresas (esa es la mejor, cuando ellos empiezan a sembrar la semilla que les muestras)

Está fue la presentación ofrecida en el evento

* Las imágenes son cortesía de Shutterstock

Hacer un comentario