Foto de Carrera La Calera 21K

Si le preguntan al Yo de hace 20 años si le gustaba el atletismo, ese pelado hubiera respondido sin dudarlo, ¡No! Es solitario, largo, cargado de poca emoción y me resulta más agotador que patinar.

Hoy contestó.. ¿que si me gusta correr? ¡Claro que si!, es personal y también silencioso, hablo de correr en montaña, Trail Running, pienso mucho mientras corro, en trabajo, familia, en salud, en Dios, tambien porque me aleja de tanto pensar, soy yo y la distancia. Y eso hoy día; creanme, tranquiliza. Seguro montado en 10 ruedas se sienta lo mismo, solo que encontré la misma emoción y paz del patinaje, corriendo en los caminos de la montaña.

Cuando eres Amateur en Trail, como en todo deporte, admiras a los grandes corredores, esos que no sabes donde guardan resistencia en tan pocos musculos para 80 km de trocha, o 120 y 160 atravesando fincas, lomas, municipios. Igual debes tenerla clara: Te toca cogerla suave!, arrancas con 5km y con el tiempo apuestas por 10, los duros te retan y dices que eres un corredor cuando hagas 21Km, ¡los haces! No te gusta el tiempo y pero hay que mantenerse hasta mejorar, y después pelear los 30 o 40,... Ya veremos.

Para entrenar tienes en Bogotá El Alto de la Vieja, subir a Patios; y si te quedan fuerzas llegar a la Calera, subir y bajar Monserrate cada segundo día, también cuenta ir trotando o en bicicleta a la oficina, sumar de a pocos trayectos para lo que te espera en competencia.

Llega el día esperado, y mientras te antojas de cuanta novedad tecnológica deportiva ves: el cortavientos, la pequeña maleta con sus más de 2 litros de líquido, la gel revitalizante, las medias que parecen para varices y que aprietan tanto el músculo que reduce el impacto, los tennis, las gafas, y yo que siempre olvido la cachucha, gracias a Dios me embadurnan de bloqueador y salgo cara palida cual geisha en la foto de salida.

Listo el número, la camiseta, a veces un chip en los cordones, el conteo... foto y sonrisa a la familia que hacen bien en acompañarte, y ... nos vemos en la meta, actitud viajero, porque por más que conozca la ruta no sabes nunca lo que te espera. (carajo porque sera que siempre me da la miadera, desde las carreras en patines, y aca lo mismo).

Caminar rapido en subida, correr en bajada, igual en plano gana posiciones, no sufras por el próximo punto de hidratación; imagina que no habrá ninguno, o si lo encuentras, la bolsa al bolsillo; no la tires al piso, no seas cochino!, y lo más importante, levanta la cabeza, que la montaña siempre es hermosa!

El paso firme sobre el pasto, la piedra, la yesca seca, o el pavimento, mantener el ritmo, no le sigas el ritmo a otros, es tu paso, no sabes con la sed que otros viven, elegir la mejor ruta y saber que si ese paso es falso... me rompo la madre contra el piso o por lo menos me jodo los ya maltrechos tobillos y me tiro la carrera.


Realmente esto es un poco nuevo para mi, hace dos años no sabía que existían la cantidad de pruebas y el nivel de competencia en torno al Trail Running o las carreras en pavimento, ni mucho menos que ésto resultará un tipo de promoción turística. Lo de la pinta, la exigencia y los nervios en la meta si lo habia vivido antes y déjenme decirles que en éste o cualquier deporte, el disparo de salida, el recorrido y la línea de meta son momentos con sabor a Gloria.

Tengo claro que éste deporte es personal, que no importa la edad, ni la contestura, ni la condición, incluso las aparentes limitaciones físicas, cada quien lo hace a su ritmo y a su manera. Mi meta se cumple seguido, ese silencio que tanto extraño y que alcanzo a percibir en lo alto de la montaña cuando apenas se escucha la respiración, el golpe de los pies contra el piso arenoso, el viento siempre sacudiendo los árboles y las hojas que rozan la cara. Sentir a la madre naturaleza más cerca, me hacen saber que estar allí le suma vida a la vida.

A mí me antojó de ésto una buena amiga, y le agradezco por eso, me he hecho un círculo de corredores y eventos en grupos y redes si les interesa recomiendo algunos.

La gente de ColombiaCorre 

Actidades más agrestes como el Desafio de guerreros (de mis favoritos) o el GladiadoresColombia, y para los duros (un sueño cercano) la Triatlon, la info la encuentras en la liga de triatlon de Colombia.


¿Tú también corres? ¿O te gustaría correr? Cuéntame tu experiencia y a dónde es la próxima carrera...

Hacer un comentario