Si quieres ver ballenas y ballenatos, tortugas desovando y también naciendo, nutrias, serpientes, mariposas Morfo, iguanas y lagartijas, una continua invasión de cangrejos. Si quieres revolcar la negra arena para encontrar en cualquier parte Canchunchos y hacer con ellos un plato delicioso, Si quieres ver aves en cantidades y especies increíbles, pescar, bucear, surfear, hacer rafting, trecking, nadar, correr, si no te preocupa lavarte y mojarte la piel  por la lancha, por el mar, por los ríos, por la cantidad increíble de majestuosas cascadas, las piscinas naturales, porque no te importe que llueva todo el tiempo, ver hombres y mujeres de ojos grandes y finos rasgos, piel ébano con cuerpos de ensueño; gente bella por fuera y por dentro…Si quieres intentar bailar como baila “el negro” atreverte a “perrear” o que te hagan “perreo”.

En un lugar donde el sol asoma tímido siempre entre nubes grises, y con poco rato ya sudas y te bronceas, ese calor de selva tropical mezclado con la brisa de mar al que le ruegas porque seque la ropa húmeda. ¿Quieres eso y de lejos Mucho más?  ¡Tienes que ir al Pacifico colombiano!

anim DSC_0098

Este post cuenta el último de 5 viajes que en diferentes momentos de mi vida he hecho al Choco, los 2 primeros con mi hermana de la mano de papá y mamá a mis 14 y 18 en los que conocí Buenaventura, la Isla de la Gorgona;  Bahía Solano y la Ensenada de Utria, el 3er por trabajo 2 semanas enseñando a profesores de los municipios cercanos a Quibdó, de "cómo usar las aulas de informática en las clases", el 4to con mi esposa e hija a sus 8 años en los que nos andamos Nuqui de cabo a rabo; volví a la Ensenada. Y el ultimo de preámbulo a mis 40; hace un par de semanas, volví a Bahía Solano con la gana única de ver ballenas; las esquivas Yubartas . Conocí El Valle y Este fue un viaje de niños grandes. me acompañó @Harleybaron un amigo de alma

1 ed IMG_8452

¿La gran conclusión de los 5 viajes? Hay que volver, si las circunstancias fueran otras, tendría parte de mi vida en la zona. Entre esas circunstancias, es que creo que este es uno de los miles de sitios en el mundo en que me gustaría que como hombres no intervengamos, ojalá no tanto. Un ejemplo de eso es que hace 20 años las ballenas llegaban cerca de la costa, (palabras de don Antonio, uno de los “antiguos” del turismo de El Valle) ahora van más lejos, igual que las ranas cansadas de ser cazadas, las nutrias, los grandes felinos, también las tortugas. también... etc.

anim ballenas

Si me has leído antes sabrás que amo Colombia, y mi corazón, se ha sabido aferrar a montones de lugares y gentes fascinantes, no solo por su geografía, también por sus historias, las buenas y las no tantos. Choco es uno de esos lugares que no solo me embarga de amor, también de nostalgia, silencio y sinceramente de un dolor profundo, Choco duele como duele Guajira, y los dos duelen como me duelen los llanos y la selva colombiana, duelen y no hago lo suficiente para que el dolor disminuya.

Hay que ir, hay que abrir los ojos y oídos a sus historias y a su lucha por evitar la gentrificación, la pelea por evitar la explotación minera, el hastío por el abandono de las instituciones, hay que ir, porque si todos somos campesinos, también somos Caribe, y también somos Pacífico.

Hay que ir al Pacifico porque la Gorgona, Nuqui, Utria, Tribuga, Jurubida, Bahía Solano, invitan a la mágica y absoluta contemplación de vivir con todos los sentidos un mar cálido que cada 6 horas da y quita espacio a la playa, al que siempre hay que tratar con sumo respeto; en la playa del Almejal (en El Valle) con el agua en calma a la altura del abdomen ¡las olas se levantan 2 y casi 3 metros, imaginen la fuerza!

Hay que ir con la mente abierta que el turismo se desarrolla con más calma de lo que uno quisiera. Que la promesa de ver ballenas en los trayectos a Utria, o el Tigre (Una cascada y piscina natural nacientes de la selva a la orilla de la playa), Nuqui o cualquier otro recorrido, depende de suerte que veas un lomo, una aleta, la cola en descenso o un salto glorioso. Pero depende más de dotarse de infinita paciencia, comida, un bloqueador solar eficiente y una cartera dispuesta a pagarle al lanchero la gasolina. 

Hay que ir y estar dispuesto a que no será un 5 estrellas (seguro existe, pero no es el turismo que me gusta) y caminaras largos trayectos mirando las posadas en los pueblos, versus las que están a la orilla del mar (éstas son las más peleadas) y deberás tener claras las diferencias. 

Hay que ir con #actituddeviaje porque el clima y el mar fuerte, bravo o puto no dejan que hagas tus planes, te subes a la hamaca y solo dejas que llueva, disfrutas o vas a meter los pies en negra arena caminando bajo la tormenta, y simplemente te relajas, porque después de todo viajas hasta acá a encontrar un ruido más limpio un aire más puro, una gente más alegre, una comida diferente donde la cultura permeabilidad todos los ambientes, 

1ed DSC_0125

Choco es un puerto del mundo y te sentarás con viajeros franceses, alemanes,  ingleses, americanos gente que ve estas tierras con ojos maravillados (ojala los colombianos los viéramos con los mismos ojos), te sentaras con chocoanos a quienes la fuerza de la costumbre hicieron de este paraíso algo cotidiano,  e indagarles por ese rincón, ese plan, ese sitio que falta en tu lista de viaje pero está allí,  agrégale seguro y ojalá no te alcance el tiempo como me paso a mí y haya que regresar al Choco, al Pacifico. 

Detallitos del viaje

  • El avión con capacidad para +/- 12 personas era muy pequeño para mi gusto, ¡Una montaña rusa (según Harley), así que hablemos de cualquier pendejada!, de vuelta estaría tan agotado que me dormí
  • 1ed SDC11181

  • Ya en tierra no es fácil tomar una decisión entre ir a Bahía Solano o Al Valle, decidimos pasar tiempo en los dos sitios y hacer un plan día a día, (esta entre las fotos)
  • Hizo falta ir más preparados para el agua, la 1ra noche fue de tormenta eléctrica, también Harley por accidente dejo mojar mi Réflex, yo perdí mi celular en el mar, bueno eso sin contar mis gafas que se las llevaron las olas, (¡viaje de niños grandes!!!)
  • ¡No espere que los locales le ofrezcan un plan, la falta de desarrollo turístico hace que sean los mismos siempre y los operadores con diversidad son escasos, eso sí, el destino da para todo!
  • En el Almejal – El Valle, hay una red para voleibol, pida el balón en el hotel de enfrente e invite a todo el que pase, realmente el rato es del carajo (ojo con el bloqueador)
  • La desconexión digital puede ser complicada para Geeks, pero resulta lo mejor para no perderse en la tecnología y gozarse más el plan.
  • Lleva comida de más, siempre un perrito acompañara tu camino.
  • Las cocinas, o un par que encontré y con permiso de la doña le tome foto, son cosa especial.
  • El único operador móvil que sirve allá es Claro, así que, si tienes cualquier otra cosa, te servirá para fotos, nosotros marcamos grandes X en las calles donde se pueden hacer llamadas.
  • ¡Me encantaron en la Iglesia las imágenes de Cristo siempre de raza negra, llamare a eso Inclusión!
  • Si pueden, lleven Binoculares hacen una falta.
  • Los colores de las casas! son una cosa especial, en sitios de Africa son señales de aleta, acá ni idea, pero da gusto!
  • ¡No dejen de comer de todo, pero las Cocadas!!! ¡Son una bendición del cielo!
  • Es un sitio para exasperar alguien con TOC, ó un obsesivo con la seguridad y el orden, jajaja ese detalle (en las fotos) de una hamaca en el 2do piso y al borde de una casa,
  • Dato curioso que se hace muy notorio para pasarlo inadvertido, de la multitud de viajeros la mayoría (la gran mayoría) de los hombres latino – y particularmente los colombianos, ostentan la panza cervecera, mientras que el extranjero es normalmente delgado.
  • Muchos recorridos se pueden hacer caminando, elije un buen calzado y de por Dios, haz un turismo responsable, reduce la huella, o si es posible, evitala, jeje
  • La población de gatos supera de lejos a los perros
  • No descarten hacer un recorrido por la playa a lomo de caballo, así de película y todo, nadie se lo ofrecerá, ni lo mencionara, pídalo a ver qué pasa.
  • En el Valle uno de los sitios de rumba es Mi Yussi, hay que ir y ver si es capaz de perrear.
  • Este viaje tuvo de particularidad que en Choco estaban en Paro cívico; un esfuerzo entre miles que se han hecho antes para ver si el gobierno central deja de hacerlos a un lado. Por lo que escasearon algunos alimentos. Cosas del viaje.
  • Los mejores amigos del viaje, La posada del mar en Bahía Solano, La posada ecoturística de El Valle, los recorridos de Francisco y su empresa TundoTour, Don Antonio y sus lanchas. Y el resto un montonón de gente amable, extranjeros y locales que hicieron que estos 6 días fueran increíbles. ¡Gracias!!
  • Me hubiera gustado tener las imágenes por cronología, pero la perdida de muchas y varios dispositivos, me hicieron agruparlas por temas, más abajo el resultado.

La lista de negocios

Pues es que difícil no pensar en oportunidades, estas son las que vi (ideas irresponsables como les decimos en @Hackoi):

  • Empezaría un negocio de bicicletas arrendadas, ¡me hizo tanta falta andar en dos ruedas a mi ritmo por todo lado!
  • Organizaría a los operadores en cooperativas (como si ello no lo hubieran ya intentado) y los invitaría a por lo menos crear un catálogo formal de todo, y los distribuiría por todas las posadas,
  • ¡Pescar y cocinar, debería ser plan primario, y no lo ofrecen!
  • Un recorrido por el que pagaría seria el avistamiento de ballenas con parada en playa y preparar lo que pescaste en el recorrido.
  • El seguro de viajero es una dimensión desconocida, lo que puede ser una oportunidad
  • ¡Conocí a un paisa que le quedo grande venderme!, (¡de verdad!!) porque no tenía una oferta de productos clara de lo que le estaba pidiendo, - ir a bucear, yo quería un ABC y el loco se enredo por falta del dichoso plan de oferta y negocio!
  • En pocas posadas vi el tema de fidelización al viajero desarrollado, y menos un plan de marketing formulado agregando a los visitantes a redes, experiencias, fotos, etc. Si yo supiera de internet, redes, marketing, estrategias digitales, me iría unos 3 meses por toda la zona y haría talleres, y pequeños cursos de inducción posada por posada, a cambio de cama, y comida. Nacerían directorios, outsourcing de contenidos, pauta, etc.
  • Si yo fuera chocoano, crearía pequeños talleres de salsa, reggaetón, choque y champeta para las noches de los turistas,
  • Si yo supiera cocinar, haría lo mismo, pero con comida del pacifico pequeños talleres de preparación,
  • Si supiera de aprovechamiento de aguas lluvias, haría un ejercicio por todas las posadas enseñando.
  • Ojo en las fotos al taxi UBER.
  • Igual con el tema de turismo sostenible, duele ver el peso de nuestra huella en esa selva. Y lo integraría como parte de lo que le enseñaría al turista cuando visite el lugar, reducir el impacto puede ser una filosofía de mercadeo.
  • Si fuera Claro (la empresa de telefonía), vendería planes de corto tiempo a la llegada del aeropuerto.
  • ¿Cómo decir esto? Um, Si los intereses de desarrollo gubernamentales, fueran mayores que los de acumulación de dinero y explotación minera, la política se dirigiría más hacia el desarrollo turístico, regional, educación, cultura, etc. (muchos intereses creados y manos que untan y también depredan).
  • (Este espacio lo llenas vos, ¿pero con que más?)

Bueno, en de todo el recorrido algo si es constante, recuerdas a los quisieras que vivieran esta experiencia, la gente en casa que quieres, extrañas y sabes que sentados en la arena, en la próxima oportunidad podrán maravillarse de las olas del Pacifico.

¿Cuándo tu corazón le dará oportunidad al Chocó? ¡te enamoraras!,

Ésta no es tierra de nadie y en las protestas y arengas que escuchamos, la constante es que su presencia sea valorada, y les den la misma importancia que otros departamentos, que no se les abandone, y nuestra responsabilidad es viajar, asistir, ayudar, conocer, sostener, propender por mejorar, en lo personal, palafraseando a de uno de mis grupos favoritos Chocquibtown .."Todos somos Pacifico"

Relacionado con: 
Álbum de fotos: 

Hacer un comentario