¿Cuántos errores son necesarios, algunos con sangre, para aprender a contratar un desarrollo web?

Recientes y antiguos sucesos han llevado a la creación de este post, y está dedicado no solo a empresas desarrolladoras, también a quien contrata. No es porque no crea en la palabra propia o la ajena, más bien porque social, legal e incluso entre amigos, la palabra escrita no deja dudas, asperezas y menos deudas, eso sí, cuando está bien escrita.

Este texto tiene como finalidad, que en comunidad construyamos un modelo de contrato que sirva a empresas contratantes, como contratistas como modelo para la creación de sus contratos, que en muchos casos queda solo en la palabra o los textos a medias hechos sin experiencia, lo que termina generalmente en que alguna de las partes piense que lo recibido no fue suficiente.

Así que ojala podamos entre todos crear una guía que nos beneficie a unos y a otros. Es obvio que necesitamos de la ayuda de un conocedor de leyes, que si a lo largo de las múltiples comunicaciones aparece, bienvenido sea su consejo.

El documento será publicado en google docs y todo el mundo podrá verlo, las modificaciones y aportes serán hechas por quienes solicitando acceso (vía los comentarios) se le conceda.

Algo importante antes de iniciar las recomendaciones…

Un negocio es algo entre dos partes, y el hecho que el cliente entregue su dinero no lo convierte en el dueño y todopoderoso, “nosotros” entregamos el trabajo y eso también tiene un valor, es un intercambio, pero eso tampoco nos convierte en los dueños, un proyecto y una contratación para la Web, es el resultado es un grupo de acuerdos que llevan una idea del cliente a un hecho en el mundo virtual, y es conjunto el proceso.

Así pues, he aquí algunas recomendaciones y preguntas importantes a la hora de hacer el contrato:

(Es obvio como en todo, que aquí no hay absolutos)

A nivel general…

  • Si la empresa es un comité, una cooperativa, una unión de empresas, defina para su salud mental un único responsable por parte del cliente, una única persona que le entregara materiales, le firmara los recibidos y será la ultima voz, haga lo posible por evitar someterse a reuniones para poner de acuerdo a muchas personas, si le corresponde, pues bueno, es parte del trabajo, pero al definir un único responsable, no hacen de usted la pelota caliente que todo el mundo se la rota.
  • No deje nada de palabra o al azar, o con frases como “en el camino miramos”, si contempla una segunda fase planéela o téngala en cuenta dentro del plan.
  • Haga hasta lo imposible para delimitar el proyecto, tanto en contenidos, como pantallas, imágenes, videos, herramientas, servicios.
  • Entregue un diagrama de actividades con tiempos de entrega e hitos del proyecto, en el se deben detallar sus compromisos y también los de los clientes, es importante que así como hay clausulas de incumplimiento por la falta del contratista, también deben haber clausulas para quien contrata, así se evita usted el problema que un proyecto de un par de meses termine en semestres completos.
  • Valore su tiempo y ahórreselo a su cliente, si se le pide algo temporal y de urgencia o para mostrar y que después abra un futuro y más completo trabajo, asuma esto como un trabajo completo, que si sale otro, será otro proyecto, y las dos cosas deben planearse y dimensionarse para evitar líos.
  • Una de las cosas que más adolece la web, es que son muy pocos las que la conocen, y otro de los muchos momentos para aliviar esto, es tomarse un tiempo para que los contratantes también entiendan los conceptos técnicos de su proyecto, previo al desarrollo del contrato, y ojala en la cotización coloque un glosario o pies de pagina que expliquen los conceptos.
  • Si el proceso involucra la creación de código, soluciones, fotografía, juegos, videos, audios, desde el principio defina quién es propietario de esos objetos, ¿el cliente, usted? Qué parte es suya y que parte es de él. No cometa el error de algunos de usar Software libre y venderlo como privativo, (triste ver la cara de rabia y desconfianza por los webmasters, cuando un cliente se entera que lo han “tumbado” con mentiras como esas).
  • ¿Qué pruebas se harán a la plataforma?, ¿qué resultados se le entregan al cliente?
  • ¿Qué garantías entrega al finalizar el trabajo, tanto cualificativa como cuantitativamente, en posicionamiento, en usuarios, en contenidos, en fechas, en tiempo de soporte, tiempo de respuesta a fallos, y definición de responsabilidades?
  • En cuanto a capacitaciones en el uso de alguna plataforma, defina medios, límites de tiempo y asistentes y temas.
  • ¿Su precio incluye impuestos, retenciones, descuentos? ¿Plazos de pago versus entregas?
  • Cuando el contrato es por una suma importante, muchos clientes se curan en salud aquiriendo polizas de garantia y cumplimiento, esto tranquiliza las dos partes (así la pague usted solo) no cuesta demasiado pero si dejará dormir a todos tranquilos, pero da cierta caloma, busque la forma de conseguirla, ya que no todas las agencias de seguros las ofrecen. (Via Mauricio Ballen de Mediafacto.net)
  • Planees para el caso en que hayan problemas o divergencias, un proceso para resolverla por ejemplo: que se puede acudir al tribunal de arbitramiento de la camara de comercio, o que cualquier cosa que se adhiera al contrato se haga sólo con un otrosi y con previa negociacion por escrito por parte de las dos partes. (Via Mauricio Ballen de Mediafacto.net)

En cuanto a contenidos

  • No deje temas sueltos como la responsabilidad en la creación y alimentación de los contenidos, texto, imágenes y demás medios, quien los crea, quien los provee (ojo con los derechos de autor), quien los alimenta. Si usted va crearlos documente el proceso, alcance y medios.
  • Establezca parametros sobre los derechos de autor tanto del código como del diseño.
    es decir, si puede o no, tener los créditos del aplicativo. cosas como si permiten o no colocar un vínculo del contratista en pantalla, dejelo claro desde el principio. (Via Mauricio Ballen de Mediafacto.net)
  • Es muy útil que el cliente ( y que esto quede en el contrato) expida una certificación por la labor hecha por usted, esto le ayudara como experiencia demostrable, util procesos de contratacion por ejemplo, con el estado. (Via Mauricio Ballen de Mediafacto.net)
  • Si los contenidos están en otro portal, la migración, revisión, adecuación, mejora y publicación de esos contenidos, ¿corre por cuenta de quién? Y si esos contenidos crecen mientras se hace el desarrollo, ¿quién los debe migrar?, el nivel de optimización va solo hasta limpiar código, ¿o incluye el marcado semántico?, ¿el tamaño de las imágenes hace parte de la optimización?
  • Aclare términos, ¿qué se entiende por retoque digital, montaje, optimización, banners, su propuesta abarca cuantas?,
  • Si usted cobra por Artículos, explique qué es un articulo y que contendría de acuerdo a su definición, los productos de una tienda, el texto de un foro, la descripción de una categoría, el mismo mapa del sitio ¿cómo los cuenta?
  • Si ofrece servicios como bookmarking, twitter, acceso a redes sociales, ¿el sostenimiento y creación de esos espacios, es responsabilidad de …?.
  • Si el sitio es en múltiples idiomas, ¿quién traduce?, el nivel de traducción es por artículos, interfaz, Posicionamiento Web de cada sitio.

En cuanto a Plataforma

  • Es habitual ver que se instalen sistemas de envió de correo, evalúen y asesoren adecuadamente estas implementaciones, no todos los servidores lo permiten, ¿los emails son suscripciones voluntarias?, ¿es spam? ¿Sus compromisos en esos envíos, hasta donde llegan?, ¿es solo colocar el sistema?, ¿crear los envíos?, ¿enviar los correos?, ¿hacerles Seguimiento?
  • La experiencia me ha dicho que lo barato sale caro y esto particularmente se nota en los servidores de bajo precio (en especial los comprados a resellers) y no porque el servicio que ofrezcan sea malo, mas porque muchas veces se adquiere el hosting sin planear el volumen de usuariosesperados o la capacidad de descarga de los mismos dentro del sitio. Así que en esta parte ¿usted es responsable de? Eso también debe estar en el contrato.

¿Qué me hará falta? humm, seguro que si, si ve que hace falta algún punto, ¿me ayudaría comentando? entre todos podemos arreglarlo y ampliarlo, muchas gracias.

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