Una de las actividades que más disfruto hacer, es la de mentor de proyectos empresariales y universitarios, el método inicial y básico es el acompañamiento en los procesos de emprendimiento, entre ellos ideación, validación, prototipado, modelo de negocios, etc.; porque la lista es larga.  Y entre las actividades más esforzadas en proyectos que están en primeras fases; casi empezando, es mejorar su presentación y muy especialmente en las universidades.

Puede ser un dolor de cabeza enseñarles a estudiantes que las presentaciones de negocio, difieren mucho de las académicas, pero puede ser un verdadero dolor de riñones (que es muy cabrón) enseñarles a los docentes que exijan presentaciones comerciales. No que abandonen los habituales factores que nos han hecho por años ganar la nota, sino que los alineen con la negociación, el mercado, la oferta de valor, entre otros. Tendrás que recorrer muchos infiernos de "Así lo hemos hecho por años", "La Universidad exige..", "El tiempo con los estudiantes…," , "El plan curricular…", y entre muchas una que no espere escuchar nunca (pero si la pensé muchas veces): "No me pagan por eso".

Y luego vienen los purgatorios de los estudiantes en los que se queman lentamente entre frases como: "no sirvo para hablar en público…", "No hace parte de las normas APA…", "eso no fue lo que nos pidieron…"

¿Opciones y Soluciones? obvio, de muchas formas y sin ánimo de sonar aleccionador estos son las recomendaciones que le diría a mis amigos de lado y lado con los que me tomaría una cerveza sin preocuparme porqué pase después, porque seguro mucho de lo que sigue a continuación pasa en el día a día de las instituciones y debe ser clamanete sometido a un debate:

Opciones a estudiantes

  • Les diría lo que me canso de rogarle a mi equipo de trabajo “¡¡¡Sean Proactivos!!!"
  • Si está esperando que un profesor le diga que hacer, después buscará lo mismo en un empleador.
  • El tiempo que dedica desde su vida estudiantil a crear proyectos para su vida de emprendedor, se reduce a las opciones de fracasar después., No necesita el título para hacerlo.
  • Los grandes emprendedores sumarón muchos errores para encontrar sus aciertos ¿qué espera para cometerlos? - Los errores.
  • No tiene los años que cumple, es exactamente esos años los que ya no tiene.
  • Uno No hace solo lo que le gusta, hace y estudia muchas cosas que no le gustan para llegar a algo que sí. (Metodología HazqueSuceda) Prepárese! las paredes de la academia las pone usted!.

Opciones a profesores

  • Debería ser claro que su deber de velar porque las puras e inocentes mentes de sus pupilos salgan más preparados (no para la vida laboral sino) para la vida como emprendedores. "Los preparamos para hacer caso y llenar hojas de vida"
  • Para los cientos (sino miles) de docentes que hacen de tanta belleza posible, sus iniciativas se ven interrumpidas porque en su grueso son personales y pocas veces institucionales. Para que su trabajo perdure más que su contrato, golpee muy seguido y sin miedo la puerta de coordinadores, decanos y rectores, para que los planes curriculares se dirijan hacia la creación de proyectos vendibles, a la investigación, en TODAS las facultades, grupos de trabajo extracurriculares con otros profes.
  • Puede resultar un buen profesor para los muchachos, pero si no logra inyectar emprendimiento arriba (sus superiores), trabaja en una U que prepara a borregos hambrientos de notas y listos para el matadero laboral, cuando el mercado también necesita águilas, lobos, castores. etc.
  • En su Blog (si no tiene, es hora – un tanto pasada, de crearlo) Escriba, documente y cuente públicamente esas historias de innovación y emprendimiento que hacen sus pupilos. Tambien que ellos desde sus Blogs las cuenten. Haga compilados de esos enlaces, de sus opiniones y recomendaciones, lo que no se cuenta, escribe y comparte se pudre (mis frases de cajón).
  • Sume lo anterior a un plan de incentivos que no necesariamente sea la nota, haga pequeñas ruedas de negocios con emprendedores locales, y llévelos a su salón, no solo para que en 30 mins. cuenten su vida, también para que concierten negocios con los enanos. Eso ayudara a que los trabajos de clase puedan incluso a recibir inversión para su ejecución (¿me la volé? Quizás sí, y ¿por qué no?).
  • Cambie vidas, luego llenará las planillas.

Opciones a Instituciones de educación

Si, también aplicaría este rato de cervezas a mis amigos en los colegios.

  • No imagino una institución académica que a esta altura no tenga sus áreas de innovación, emprendimiento e investigación como por lo menos un cubículo con alguien devengando por la responsabilidad. Pero si imagino, (y realmente lo sé) que ¡les toca duro! Y su trabajo de arrear gigantescos paquidermos no es sencillo, nadie dijo que fuera fácil, sueñan (como muchos) con el día en que soñar, investigar, innovar, crear y vender sea el día a día en su trabajo, el de los profesores, de los estudiantes,.., Ahhhhh
  • Aplaudo, rezo y doy aleluyas a cualquier Dios que mantenga en su respectivo cielo, a las empresas fabricantes de gente con títulos, y que son capaces de imprimir en su cuerpo docente y en los currículos esa cosa chiclosa, sabrosa y funcional que es "enséñales a aprehender vender".
  • Las ferias empresariales deberían llevar empresarios externos y hacer ruedas de negocio. y deberian tambien hacerse de docentes.
  • En una de las presentaciones de tesis pregunte a todos los expositores después que terminarón, ¿y si las mesas de jurado serán inversores? ¿Hubieran cambiado la presentación?, imaginaran la respuesta., Ustedes pueden ayudar a que esto cambie.
  • ¿Recuerdan el Dios – dos párrafos arriba, que les daría el cielo por esa cosa chiclosa? ¡Que ese mismo les de más cielos, si un día abren las tesis universitarias para su ejecución posterior, consulta en investigación social, etcétera, sabemos que eso se llena de polvo en los anaqueles!
  • ¿Y qué tal que lo anterior se convierta en la biblioteca pública de ideas de la universidad? ¡Viva el Open Innovation!
  • Lo que sea que estén haciendo, síganlo haciendo si saben que funciona, sino saben, es que no están midiendo el impacto y solo hacen por hacer.

En fin, es cosa de cervezas con amigos, en los que se arregla el mundo con una pola en la mano, y esfero en la otra, y ustedes. ¿Qué le agregarían a la charla en el bar?

Cuéntenme.

Un saludo.

Comentarios (1)

  • anon

    Clases más activas y menos tradicionales, parar ya las típicas clases pegadas a un tablero. No es mejor salir, ver, innovar y reconocer desde nuestros estudios que más podemos hacer??

    Mayo 27, 2016

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