Segundo Encuentro Nacional de Comunidades Digitales 2013 - Ibagué - Tolima

Tuve el gusto de ser invitado como conferencista al encuentro de comunidades digitales organizado por #brigadadigital en la ciudad de Ibague., el tema ... métricas web.  Hora y media que transcurrió entre lo genérico y lo que llame en términos coloquiales el ladrillo de la analítica web.. y es la teoría de analítica web según Avinash Kaushik... Esta fue la presentación y también un resumen de lo expuesto...

Preguntas incómodas

"¿Sus territorios y espacios digitales son construidos para usted o para su público objetivo?"

"¿Esos contenidos son útiles y discriminados para esos usuarios?"

"¿Tiene recursos para crear contenidos periódicamente?"

"¿Sus acciones de comunicación digital o análogas, las hace usando como brújula y norte, qué objetivos?

Cuando las respuestas son intangibles

Resulta un panorama lleno de espejismos; particularmente para quien tiene expectativas como marca y trabaja en digital, cuando responde únicamente con frases como:

"Aprendí en un seminario, taller, charla, libro o página web, que es bueno hacerlo".

"Tener Facebook,  Twitter,  Instagram, Pinterest, LinkedIn,  Google+, es importante porque todo el mundo lo tiene".

"Un amigo que trabaja en digital me dijo que es bueno y nos ha funcionado, tenemos muchos seguidores, likes, y amigos en redes, además tenemos visitas a nuestro portal de varios países y cuando buscamos nuestro nombre en Google aparecemos en los primeros".

Y la pregunta crítica

¿Cuál de sus acciones digitales está encaminada de manera directa y cuantificable a cumplir sus objetivos como empresa?

No es para hacer memoria de sus www, ni de sus cuentas en redes, ni de las app a su nombre o el volumen de correos que envía cada temporada.

Es un vistazo interno y profundo en cuanto a la capacidad de funcionamiento, respuesta, adaptabilidad y mejora de los elementos en acción dentro de esos territorios digitales y su aporte a lo que construye la empresa (normalmente es información de contacto y/o transacciones)

Si usted y su proyecto no pueden dar una serie de respuestas contundentes... reconsidere lo que está haciendo y empiece a tomarse en serio lo que sabe acerca de métricas online y de analítica web.

Considere lo que le sirve a su negocio entre el mar de datos que ofrecen las estadísticas, de valor al comportamiento del usuario, al seguimiento, al remarketing, a las pruebas y test previos a los lanzamientos.

Dos comentarios finales... 

La excelencia de enemiga de lo bueno,  así que no dude en tomar acciones, que por pequeñas que sean, siempre serán mejor que hacer nada... Mientras no aprenda a aprovechar las métricas seguirán siendo sólo números y usted andará cegado y de la mano de su gusto y percepción personal... podrá tener resultados pero... ¡créame puede mejorar!

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