Hoy día no se compite teniendo un sitio web, eso es como esperar que se logre competencia con una tarjeta de presentación.,

Mientras las empresas anden a la sombra de lo que hacen otras más proactivas y se afanen por cumplir con ese requisito, porque si lo es!; es un requisito, eso no asegura que compitan, los medios han cambiado, también la percepción del usuarios y mostrarse como empresa con planes y destinos ya no es suficiente, el usuario espera más y busca más

Realmente las empresas no deben quedarse esperando que el navegante llegue a su sitio, todo lo contrario, deben estas ir donde está el usuario, eso es en redes, es espacios de participación, foros, blogs, buscando influenciamiento, publicidad relacional, marketing viral, entregándole sustancialmente mucha más información, para que sea el quien la juzgue, quien determine si es buena, mala, útil o inútil para él, la empresa debe permitirse escucharlo y adecuar su oferta a sus necesidades.

Atrás quedaron las empresas bloque de servicios y productos, adelanten van las flexibles, las que además de su sitio web tienen videos en youtube, artículos en Menealo y Digg, quienes tienen Pages, grupos y eventos en Facebook, las que se comunican  con twitter, las que estudian el socialMedia y deciden cuales de todas las opciones son las más adecuadas, investigan su mercado allí.

En cualquier caso si no lo hacen ahora, simple harán lo que venían haciendo, esperando a que su competencia si, para andar a la sombra nuevamente y pelear por la porción de mercado rezagada que aún no busca en medios tecnológicos y esta día a día es menor.

¿Cómo se pueden utilizar estas herramientas al interior de la organización? Y Qué recomendaciones daría a una empresa que quiera empezar a utilizar dichas herramientas?

  • No es sencillo explicar un proceso único, ya que toda empresa tiene servicios y targets diferentes.
  • Lo primero, si tiene ya su sitio web, evaluarlo..
  • ¿Qué tan asequible es? (acceso a la información por todo tipo de público sin importar limitaciones físicas o tecnológicas),
  • ¿Se encuentra su sitio web fácilmente en una búsqueda de un Google o un Yahoo¿?, encuentra todo el sitio o solo la pagina principal?,
  • ¿Qué tan fácilmente navegable es? O ¿toca dar muchas vueltas para llegar a la información?,
  • ¿Está en múltiples idiomas?
  • ¿Múltiples monedas?,
  • ¿Ha visto alguien ajeno a su empresa navegándolo?, ¿Encuentran los contenidos, o se pierden? ¿Requieren explicación y ayuda para navegarlo?,
  • ¿Toda la información entregada es relevante, amplia, útil? O ¿siempre recibe llamadas porque falta algo por decir?
  • ¿Qué tanto llamado a la acción inmediata tiene su sitio? O ¿requiere siempre un paso más? Un objeto más que no está siempre allí? (el teléfono, la dirección, la sede, el contacto...)
  • ¿Su navegante puede hacer algo útil con su información? copiarla, pegarla, Recomendarla a un amigo, comentar, preguntar u confiar que le responderán, colocarla en su perfil de alguna red social, traducirla, todas esas posibilidades juegan,
  • ¿Qué puede hacer la gente con su sitio aparte de ver información?

Recomendaciones

  • Vea cómo se comportan sus navegantes! Eso es muy importante y siempre evalué, dudar, mejorar y volver a dudar es la clave!
  • Evalué la competencia, no con los destinos, sino como lo muestran.., Revise las empresas que ya están haciendo trabajos de promoción basados en social media, redes sociales, comunidades virtuales, reconozca sus metodologías de trabajo y mire cómo puede mejorarlas y adaptarlas.
  • Permítase ser flexible, más en un mercado con tanta y diversa competencia como es el turismo, las empresas rígidas que se muestran como tal no se acomodan fácilmente y muchas veces desaparecen, cambie a la luz de su mercado, donde esta ¿? Que le puede ofrecer ¿? Que lo diferencia y pregúntese que tiene su sitio web que valga la pena visitar más de una vez que no tenga su competencia ¿? Eso solo se logra con la flexibilidad y esta se gana con el escuchar y participar en espacios virtuales donde están sus navegantes, sus clientes.
  • Defina una estrategia Web, asístase de personas que conozcan del tema, No quienes le van a vender tecnología, plataformas ni herramientas, estas son solo útiles cuando hay una metodología adecuada, un estudio de su organización, de sus servicios, de sus recursos, y con eso se define una estrategia, cualquier intento sin esto es hacer de su empresa un cúmulo de lenguajes, de programas, que en muchas ocasiones no llegan a su meta, marca, mercado, ventas.

Quien quiera abordar el tema de Internet con el modelo antiguo de empresa cerrada, y de mostrar solamente lo que ofrece con títulos como Productos, servicios y un formulario de contactos, no se diferencia mucho de modelos iconoclastas intocables que esperan que se llegue a sus puertas y el usuario los entienda, los navegue y se acomode a su forma de pensar.

Eso era la Web de hace 10 años, y ya está más que reevaluada y mandada a recoger.

Así pues si abordan el tema de su portal Web, no lo hagan con la conciencia que usted sabe cómo organizar la información ni los servicios, los que realmente saben cómo hacerlo son sus navegantes.., así que permítase dilucidar y entender procesos para que su sitio web tenga estructuras de navegación útiles para todo sus públicos, viajes, destinos, edades, géneros, ocasiones, y el largo etcétera de agrupaciones diferentes para sus productos.

Hace 5 años se decía que el contenido de los portales era el rey, ahora se sabe que el usuario es el Rey y lo que haga con su contenido es más importante que cualquier cosa, así los invito a medir sus objetivos en la Web como algo tangible, definan sus metas, y que requieren para alcanzarlas..

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